Transforman la lana de alpaca en artículos de calidad
Las mujeres indígenas de la Asociación ‘Warmi Wasi’ dejaron de cultivar papas y habas para dedicarse al cuidado de alpacas y confección de busos, ponchos y guantes con su lana.
Viven en Pulinguí-San Pablo de Riobamba y diariamente se reúnen para trabajar y salir adelante con la venta de productos que se los exhibe en ferias de la Zona Tres.
“Vivimos en una zona reservada y por ello dejamos de cultivar las papas. Ahora trabajamos 48 mujeres con las alpacas, sacamos la lana, la lavamos y tejemos. Necesitamos el apoyo de las autoridades para la apertura de mercados en donde se pueda promocionar los productos”, dijo María Tacurí.
Todos los artículos son tejidos a manos y su valor depende del tamaño de la prenda. La elaboración de cada prenda tarda entre tres y cinco días.
Las ganancias que se generan de la venta de productos quedan en un fondo común que es distribuido al final del año entre las 48 socias.
“Esto nos ayuda para sostener a nuestras familias. Recibimos el pago por tejer las prendas, pero las ganancias las guardamos”, señaló María Chango, socia-artesana.
Las mujeres expenden sus artículos en las ferias organizadas por el Ministerio del Ambiente, cuyo propósito es incentivar a la unidad comunitaria, pero sobre todo a preservar los páramos y medio ambiente. (I)