Transición en competencia ambiental
El Gobierno Provincial de Tungurahua sigue siendo Autoridad Ambiental de Gestión Responsable para las actividades económicas que existen en la provincia como de las lavadoras de jeans, mecánicas, curtiembres, avícolas, entre otras, por lo tanto continúa otorgando la licencia ambiental o permiso ambiental.
Cabe destacar que el seis de febrero del 2023, el Gobierno Provincial concluyó con el convenio de ‘Gestión concurrente de competencias exclusivas en estaciones de servicios (gasolineras) y telecomunicaciones’, por lo tanto, dejó de ser autoridad ambiental para estas dos actividades, en tal virtud el 13 de marzo del 2023 firmó el acta de cierre en cumplimiento al convenio.
Por tanto, en estos instantes existe el proceso de ‘transición’, es decir, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica ya delegó a una persona para que se proceda a entregar los expedientes por parte del Gobierno Provincial.
Cabe indicar que el convenio se suscribió el seis de febrero del 2018 entre el Gobierno Provincial y el Ministerio del Ambiente, Agua, Transición Ecológica fue por un plazo de cinco años para la ‘Gestión Concurrente de Competencias Exclusivas’ para actividades económicas, como estaciones de servicio (gasolineras) y telecomunicaciones (radio, bases celulares).
Isaías Quinatoa, director de Gestión y Calidad Ambiental, informó que una vez finalizado el convenio con el Ministerio de Ambiente el Gobierno Provincial dejará de emitir la licencia ambiental a los tramites de regularización ambiental que fueron ingresados antes del seis de febrero, posteriormente los expedientes correspondientes deberán ser remitidos a la Dirección Zonal Tres de la Secretaría de Estado con el fin de continuar con el control y seguimiento ambiental.
Mientras tanto, los trámites de control y seguimiento ambiental que fueron ingresados antes del seis de febrero, continuarán tramitándose en el Gobierno Provincial de Tungurahua hasta su pronunciamiento, posteriormente los expedientes serán remitidos al Ministerio de Ambiente.
Asimismo, mencionó que los procesos administrativos sancionatorios y demás trámites solicitados por los operadores entre cambio de titular, extinciones y más, que el Gobierno Provincial haya iniciado con fecha anterior al seis de febrero, continuarán siendo tramitadas por parte de la entidad provincial hasta la ejecutoría respectiva y luego se remitirán a la Dirección Zonal Tres de la mencionada Cartera de Estado. (I)