Transparentar la Deuda Pública / Edison Narváez
Uno de los compromisos importantes que adquirió el Gobierno con el FMI es transparentar las cifras; en este sentido se ha anunciado una nueva metodología para calcular la deuda pública, la misma que asciende según el Ministerio de Finanzas a $55.605 millones vale decir casi el 50% del PIB.
Ciertamente, el manejo de la deuda pública entre el 2012 y 2017 fue discrecional destinando recursos de deuda a gastos que no eran inversión. No se debe olvidar el famoso decreto 1218 suscrito por el ex Presidente Correa que consintió ocultar obligaciones estatales reduciendo la deuda interna para que el saldo total de la deuda quede por debajo del límite legal (40% del PIB).
Elemental dentro de la transparencia gubernamental que se incorporen nuevas cifras al nivel de endeudamiento del país como la deuda flotante (atrasos con proveedores) y Otras cuentas por pagar (preventas petroleras). Lo importante es tener claridad sobre el monto real de la deuda, con ello se puede proyectar necesidades reales de financiamiento y tratar de regresar en algún momento a niveles manejables de endeudamiento.
El común de los mortales aún no entiende cómo es que la deuda pública creció tanto en estos últimos diez años, incluso mucho más de lo que pudo haberse incrementado la actividad económica; y es que pese los ingentes ingresos obtenidos por el boom petrolero en la década pasada el país fue llevado hacia un endeudamiento extremo con altas tasas de interés, plazos cortos y poniendo como garantía el petróleo, cuando el sentido común dice que la deuda pública debe contratarse a plazos largos, bajas tasas de interés, con períodos de gracia y únicamente con garantía soberana del Estado. Ciertamente eso solo pudo suceder en un gobierno con poco o ningún control de las finanzas públicas.
Estimados lectores, Ecuador experimentó una bonanza petrolera entre el 2007 y 2015; en este ciclo económico Correa condujo erróneamente hacia un gasto público desmedido y como este gasto no genera retorno hacia el fisco entonces se vio motivado a endeudar al país por encima de su capacidad de pago; y como el país no controla los precios del petróleo, este descendió y nos quedamos con la “mesa servida”.
Que importante transparentar la deuda pública así también es necesario que el país tenga claro los conceptos de deuda consolidada y deuda agregada para no sesgar el nivel de endeudamiento como lo hizo el anterior gobierno. (O)