Traslado de productos tiene complicaciones
Para algunas comerciantes, el trasladar los productos frescos que adquieren en el Mercado Mayorista hacia sus puestos de venta en el centro de la urbe, resulta una tarea nada fácil.
A decir de la comerciante indígena Alexandra R, los domingos, miércoles y viernes son días en los que llegan los camiones grandes y no siempre están atentos a los comerciantes que pasan de un sitio al otro con sus “cargas”, y ello deviene en accidentes; es decir, se golpea a los comerciantes o a los carros pequeños les pasan raspando la estructura.
Conforme van llegando los vehículos deben encolumnarse y se forman largas filas, y todos desean movilizarse con prontitud, y eso hace que se produzcan en ocasiones los accidentes, acotó la comerciante.
Para la comerciante Jacqueline Yanzapanta, lo más difícil en el Mercado Mayorista es el tráfico dentro y fuera de las dependencias.
Explicó que cuando llega a este gran centro de acopio, y están muchos carros, el taxi le deja a buena distancia del Mercado y, por lo tanto, debe caminar en la madrugada.
Se han dado casos en los que la fila de los carros y camiones está a la altura de la Unidad Educativa Guayaquil para ingresar al Mayorista a las 05:00 horas de la madrugada, ya sea para descargar o para comprar productos.
A esto se suma el hecho que luego de sortear tanto problema para comprar, las frutas (en su caso), debe buscar una camioneta y los conductores de estos automotores abusan en los cobros, “del Mercado Mayorista hasta el Mercado Central pretenden cobrar 10 dólares, cuando lo normal es cinco dólares. El argumento es que hay mucho tráfico en el Mercado Mayorista. Es un abuso, y no hay una tarifa establecida”, acotó.
En calidad de mujeres no se puede cargar enormes bultos, y lo que se hace es trasladar poco a poco las frutas o legumbres, o las hortalizas o productos de la Costa desde las diferentes naves, poco a poco los diferentes productos para agruparlos en un solo lugar y desde ahí poder sacar lo comprado. Hasta llegar al puesto de venta en el interior del mercado se hacen las 10:00 horas. Se requiere mejor organización, señaló la comerciante.
Por su parte, Alcides Quinatoa, administrador de la Empresa Pública “Mercado Mayorista de Ambato”, señaló que conforme van llegando los productores se van ubicando con sus vehículos o camiones en los respectivos parqueaderos (según la naturaleza del producto). Ellos parquean el vehículo y conforme van vendiendo, van saliendo.
En cuanto al ruido, este se da por el comercio, ya que ingresan vehículos pequeños, medianos, grandes, camiones, containers. Todos los caminos internos en el Mercado Mayoristas cuentan con la respectiva señalización, además, en los puntos estratégicos están los supervisores de control. Se hacen todos los esfuerzos para el buen desarrollo del comercio, acotó el funcionario. (I)