Traslados de reos evitaron 83 muertes violentas

Nacionales

Varios militares vigilan la cárcel de Turi, en Cuenca.(Foto EFE)

Quito, (EFE).- Los traslados de presos de unas cárceles a otras han evitado 83 muertes violentas en centros penitenciarios desde enero en Ecuador, según reveló ayer Pablo Ramírez, director general del Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad de (SNAI).

«De enero a la fecha hemos prevenido 83 muertes violentas al interior de los centros de rehabilitación, precisamente por generar los denominados ‘traslados de seguridad'», refirió el alto responsable del servicio penitenciario ecuatoriano.

Lo hizo en una rueda de prensa en la que representantes de diferentes instituciones y cuerpos de seguridad ofrecieron detalles del procedimiento del traslado esta semana de cinco convictos considerados como los cabecillas causantes de una masacre que dejó 20 muertos el domingo en la cárcel de Cuenca.

Luego de trasladar a estos cinco reclusos a La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil, Ramírez aclaró que estos intercambios son frecuentes y que en 2021 se contabilizaron 2.000.

«Previenen muertes violentas, es una estrategia de prevención», valoró el jefe del SNAI antes de detallar que, para que las autoridades penitenciarias puedan proceder a ellos, se requiere un informe de inteligencia y «la motivación» de los directores de los centros penitenciarios, proceso amparado por el reglamento de rehabilitación social.(I)

Deja una respuesta