Trasplantados lograron acceder a medicación
Debido al coronavirus y la restricción en la movilización, algunas personas trasplantadas no pudieron retirar la medicación en los hospitales de Quito autorizados en el presente mes, situación que obligó a que la dirigencia de la Fundación Protrasplantes del Ecuador gestionar con las autoridades de Tungurahua y Ambato para que se pudiera obtener un transporte y trajeran la medicina a este grupo vulnerable.
La situación fue superada y en Ambato recibieron los cuatro pacientes a los que les hacía falta esta medicación, porque sin ella, irremediablemente morirían, dio a conocer Alexandra Jaramillo, presidenta de la Fundación Protrasplantes del Ecuador.
En Santo Domingo de los Tsáchilas fueron dos personas las que faltaban y ya recibieron la medicina de este mes; así también en Quevedo fueron cinco, en Machala uno, en El Empalme uno, Guaranda dos, Bucay uno. En todos estos casos la situación fue superada y todos recibieron su medicación.
“Esta consideración es vital para quienes somos trasplantados, la medicina inmunosupresora que tomamos es necesaria para seguir manteniendo al órgano trasplantado, la ausencia de medicina, significa la muerte”, añadió la presidenta de la organización (quien recibió el trasplante de hígado en el 2012).
La vida de estas personas depende de acceder a la medicación. Esta situación la vive Clara Hermencia Chimbo Díaz es viuda de 69 años de edad y paciente con trasplante hepático desde el 27 de abril del 2017 y comentó que no tenía el medicamento t-inmu (tacrolimus) desde hace más de dos semanas y su hijo viajó el 16 de marzo hacia Quito desde Ambato donde le dijeron que no había medicación.
“Desde ese día he estado sobreviviendo con medicación prestada por la señora Alexandra Jaramillo, quien sin tener la obligación y desinteresadamente me ha prestado el medicamento tacrolimus”.
Por ahora pacientes como Clara Chimbo pueden tener una relativa calma, al menos este mes, porque ya accedió a la dosis de medicación. Se espera que para el próximo mes y los subsiguientes este grupo de atención prioritaria pueda tener de manera fluida los medicamentos.
En esta ocasión la gobernadora de la Provincia, Gabriela Rodríguez y el Jefe Político de Ambato, Esteban Altamirano, lograron gestionar la viabilidad de las dosis desde el Hospital ‘Eugenio Espejo’ y en el ‘Carlos Andrade Marín’. (I)