Tres pueblos mágicos / Luis Alfredo Silva Zambrano
Los tres pueblos mágicos, que otorgó El Ministerio de Turismo, entre otros que existen en el país, sobre los que vamos a escribir; son Cotacachi, en la provincia de lmbabura, Patate, en la provincia de Tungurahua y Zaruma, en la provincia de El Oro.
COTACACHI. Santa Ana de Cotacachi, esta a 7 kilómetros de la carretera Panamericana Norte. Se va por un desvío, siguiendo paralelamente el curso del río Ambi, aguas arriba. Se entra a la ciudad por La Avenida del Sol, angalanada con varias banderas de los paises amigos y adornada con un colosal monumento al Sol, Dios de los aborígenes.
En el centro de la urbe, esta el parque Abdón Calderon.con pintorescos jardines, que bordean la imagen de Santa Ana, Patrona de Cotacachi. Alrededor se encuentran edificios antiguos y modernos; se destacan, La Iglesia Matriz, El Palacio Municipal y la escultura de Simón Bolívar. Las casas presentan una atractiva arquitectura colonial, lucen llamativos matices y artísticos faroles. En las calles principales, existen elegantes almacenes de manufacturas de cuero y varios restaurantes, que ofrecen diversidad de comidas, las típicas carnes coloradas y la chicha de jora.
PATATE. San Cristóbal de Patate, conocida como «La Ciudad de la Eterna Primavera», por su clima agradablemente cálido, fue el primer pueblo mágico del Ecuador. Brinda multiples atractivos. entre los que sobresalen, coloridos jardines, exuberantes huertos y la riqueza de sus cautivantes paisajes.
En el centro de la ciudad, el impactante templo del Señor deJ Terremoto, su Museo, El Palacio Municipal y el hermoso parque, son de obligada visita. También debe saborear, su típica gastronomía, las dulces arepas de zapallo, la refrescante chicha de uva, la espumilla de diferentes frutas y las gigantes empanadas de viento.
Para ir a Patate, desde la ciudad de Ambato, toma la carretera que conduce al cantón Baños de Agua Santa, llega a Pelileo Grande y sigue por la vía que va Patate. Este pueblo mágico, es un fascinante rincón tungurahuense, que debe conocer, para admirar sus multicoles flores, deleitarse del manjar de sus frutos y de la gustosa gastronomía.
ZARUMA. La Villa Real del Cerro Rico de San Antonio de Zaruma, se halla al oriente de la provincia de El Oro. Posee una singular iglesia, un encantador parque, bellas casas de madera de cedro y guayacán, de impresionante arquitectura, además de asombrosas minas de oro, que estan en sus entrañas. Para ir a Zaruma, se parte desde la ciudad de Machala y se sigue por la carretera que va a los cantones Santa Rosa, Piñas y Zaruma.
Por su irregular relieve, las calles presentan subidas, bajadas y escalinatas. Los numerosos restaurantes, ofrecen café de inigualable aroma, el que se sirve con el plato típico, denominado tigrillo. La ciudad, es un espectacular mirador de maravillosos paisajes. Su visita será inolvidable. (O)