Tres vocales del Cpccs no respaldan veeduría
Tres vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social emitieron comunicados para desmarcarse de la convocatoria del presidente de esa entidad, Alembert Vera, para conformar un veeduría ciudadana que evalúe la destitución de jueces de la Corte Constitucional por parte del Cpccs transitorio de 2018.
Nicole Bonifaz resalta que esta convocatoria fue realizada de forma unilateral y sin el conocimiento del Pleno del Cpccs. Agrega que el pasado, 31 de agosto solicitó un informe jurídico respecto a las implicaciones que tendría el proseguir con esta veeduría pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta.
Por su parte, Calvache y Fantoni dijeron que son respetuosos de la independencia judicial, «motivo por el cual nos deslindamos y apartamos de cualquier tipo de actuación o criterio que se realice con el objetivo de intervenir y/o decidir sobre otras instituciones, continuando con nuestras acciones dentro del ordenamiento constitucional y legal vigente».
Tres de los siete consejeros están ligados a la Revolución Ciudadana. Son Yadira Saltos y Augusto Verduga, junto a Alembert Vera. En cambio, a Nicole Bonifaz y Andrés Fantoni los impulsó el socialcristianismo. Johanna Verdezoto, quien representa a los pueblos y nacionalidades y Mishelle Calvache son las únicas sin nexos políticos. (I)