Triunfo inobjetable de Noboa / Editorial
La amplia victoria de nueve preguntas en la Consulta Popular es un triunfo del Presidente Noboa, dado que él las concibió y las sometió a consideración de los ecuatorianos. Más del 70% de electores votó a favor el 21 de abril, un porcentaje elevado. El anterior presidente, hace un año, perdió, en cambio, una Consulta que parecía ganada de antemano.
No es la regla general que los presidentes de turno triunfen en las consultas populares promovidas por ellos. Menos aún, en condiciones tan adversas como las que vivió el Ecuador la semana pasada, con apagones y un nivel alto de criminalidad.
En dos preguntas ganó el no. Los opositores del Presidente han dicho que esa manifestación de la voluntad popular es una derrota del primer mandatario. Están equivocados. Nada tiene que ver esa respuesta negativa en esas preguntas con la aceptación del Presidente.
Las promovieron dos agrupaciones políticas identificadas con el arbitraje internacional y el trabajo por horas. El Presidente simplemente las incorporó como preguntas con un importante componente técnico. (O)