Truchas y artesanías en Tiliví
Los emprendimientos son visibles desde la parroquia Pasa, especialmente de la comunidad de Tiliví, desde donde llegan hombres y mujeres para presentar y vender sus productos en las ferias locales de la ciudad y provincia.
En esta comunidad se han creado criaderos de truchas, que son vendidas por kilos en los mercados y ferias de la ciudad. Cada kilo tiene un valor de cinco dólares y también se las vende en dicha comunidad, donde también se confeccionan artículos elaborados con la conocida totora.
María Petrona Lagua junto a su esposo Francisco Chango, confeccionan los típicos aventadores, canastas y juguetes para los niños. Además, de esteras, cuya venta se ha reducido en los últimos 10 años.
La elaboración de estas artesanías las aprendió desde muy pequeña y ahora toda la familia ayuda en la confección; sin embargo, aseguró que hace falta el apoyo de las autoridades para que puedan asistir a ferias, plazas y mercados. Incluso, no descartan la idea de que el producto sea vendido en supermercados de la localidad.
“Los artículos que elaboramos, entre ellos, los aventadores son muy solicitados, ya que las amas de casa necesitan para encender los tradicionales hornos de leña en la intemperie”, dijo.
El material para la elaboración de las canastas o los aventadores lo consigue en su propia casa, ya que aquí tiene el cultivo de la totora.
La totora es una planta utilitaria, utilizada como materia prima para la elaboración de artículos tejidos, con una duración prolongada. (I)