Tsáchilas buscan equilibrio en la naturaleza

Interculturalidad
Algunos instrumentos musicales que son tocados en la celebración ritual es para armonizar la energía en las personas que visitan este espacio ancestral. (Foto El Heraldo)

La ‘Wanasaya sol’ es una especie de cruz andina que emplean los Tsáchilas para armonizar la energía de las personas, dio a conocer la comunera de la zona de Chiguilpe, Dioselin Acuavil.

Explicó que como parte del Museo Etnográfico Tsáchila en el interior del terreno está la cruz andina o chacana multicolor donde se combinan los elementos agua, fuego, aire y tierra.

En este círculo se combinan los rituales con bolas de cristal y danzas ancestrales, y las melodías son interpretadas por hombres y mujeres de la comunidad que saben del arte de la marimba, bombo, el palo de la lluvia y otros instrumentos.

La danza que se desarrolla especialmente por los niños de la comunidad simboliza la alegría. Los visitantes en cambio se colocan alrededor de la chacana para que se proceda con la limpia con base de hierbas y plantas medicinales; mientras quema el fuego en el centro de la chacana.

El ritual abarca 20 minutos. En esta comunidad existen tres museos vivientes. En este en particular es donde los rituales son apreciados por los visitantes, agregó la comunera.

Todas las personas que deseen visitar este lugar encontrarán historia, cultura, tradición, sanación con plantas naturales y agradables momentos en familia. 

La atención es de lunes a domingo desde las 08:00 hasta las 17:00 horas y se puede hacer reserva para pernoctar en la zona, acotó. (I)

Deja una respuesta