Tu marca personal… ya la construiste?

Columnistas, Opinión

En calidad de profesionales debemos demostrar porque somos buenos en determinadas actividades que realizamos, no se trata de ser unos todólogos, más bien de especializarnos en ciertas áreas donde nuestras fortalezas permitan sacar ventaja a la competencia.

Si queremos obtener al menos un 50% de mayores oportunidades en el mercado laboral, es necesario que conceptualicemos nuestra “marca personal”, en el cual se centran nuestras habilidades, conocimientos y experiencias, siendo esta la forma como nos admiten en nuestro entorno.

Realizar algo que nos apasiona es un paso importante y por supuesto conocer quien es nuestro mercado, ya que no podemos entregar nuestros servicios a todos, sino a un grupo determinado, no solo es un nombre, no son solo los colores o un logotipo, es nuestra marca.

Contar historias donde nosotros hayamos sido los actores principales es un buen comienzo, caso contrario debemos aprender y comprender lo que han realizado otras personas,  pero estas anécdotas deben ser creíbles y realistas, por ejemplo tu no puedes hablar de una asesoría profesional para controlar el pelo y evitar su caída, cuando careces de cabello; no puedes hablar de que eres un asesor empresarial, si es que nunca formaste empresa o careces de anécdotas de otras empresas posicionadas en el mercado con tu apoyo.

Una vez que tengas tu marca personal, es importante que la colectividad lo conozca y puedes hacerlo a través de redes sociales, utilizando videos (para lo cual no se requiere de equipos sofisticados, nos sirve nuestro propio celular, un trípode, algo de luz, un espacio) donde se encuentran nuestros potenciales clientes, me gustó un ejemplo sobre la promoción de un Ferrari, la cual no se lo hacía en televisión, porque los compradores difícilmente ven la TV.

El networking es importante por la importancia de ampliar nuestros contactos ya sea en conferencias, seminarios, eventos culturales, asiste a cuantos más programas de esta naturaleza puedas, a fin de relacionarte con otros profesionales y conozcas tu plus que te diferencia, “recuerda siempre solucionar problemas”, ya sea por  precio, rapidez, proyectos innovadores, atención y demás. 

Cuando cumplas objetivos, comunícalos de una manera humilde y sincera, no presumas tus resultados, porque debemos ser objetivos en la vida, si no nos actualizamos en conocimientos todos los días, quedaremos fuera del esquema laboral.

Los conocimientos se pueden concebir todos los días, la experiencia requiere paciencia y la comunicación  es un don que lo ganamos diariamente, pero primero crea tu marca personal. (O)

Deja una respuesta