Tuberculosis no desaparece en la población
Aunque el número de casos se mantiene estable, los 24 detectados en la ciudad en el 2020 confirman que está enfermedad sigue en la sociedad ecuatoriana.
A decir de la responsable de Estrategias de Prevención y Control de Tuberculosis del Distrito de Salud Ambato, Lorenza Rea, es vital cuidarse para evitar contagios, sobre todo en esta temporada en que los síntomas son similares al Cóvid-19.
La fiebre, decaimiento, dolor de cabeza y tos con flema son problemas que aparecen en la persona con tuberculosis, pero esto puede generar confusión, por lo cual es indispensable que el paciente se traslade al centro de salud más cercano para un chequeo y exámenes minuciosos.
Rea recomendó a que si aparecen estos síntomas no se auto-mediquen ni tampoco se queden en la casa para detectar a tiempo cualquier anomalía en el organismo.
En este sentido, anunció que empezaron un trabajo coordinado con las casas de salud privadas para lograr detecciones y diagnósticos oportunos.
Para saber si un paciente tiene tuberculosis pulmonar se hace un examen a través de una muestra de ‘esputo’.
El tratamiento requiere de seis meses en que la persona consume medicamentos que son proporcionados por el Ministerio de Salud, ya que no se expenden en las farmacias.
Es necesario no interrumpir la curación, pues con ello se conseguirá una cura definitiva. Si pasa lo contrario, existe un serio riesgo de muerte por parte del enfermo.
Aclaró que los seis meses no significan internación en el Hospital Docente, sino mantenerse en el hogar cumpliendo lo que digan los médicos tratantes para evitar contagios en la familia o amigos. (I)