Tumarina Pukllay parte esencial del Pawkar Raymi
Dentro del calendario andino la primera celebración para los pueblos indígenas es el Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento, en la cual se agradece a la Pacha Mama (madre tierra) por los favores recibidos.
Según el dirigente indígena Pedro Quipo esta celebración se realiza con dos principales elementos el agua y las flores. El agua es uno de los elementos más importantes para los pueblos indígenas y dentro del Pawkar Raymi se realiza el Tumarina Pukllay, que es la ceremonia ancestral más importante, el martes antes del Miércoles de Ceniza.
Las mujeres recolectan flores y agua de vertientes, fuentes de curación y energía positiva. Las flores y el agua se usan para el primer baño del bebé, en el matrimonio o Ñawi Mayllay y en el último baño de un fallecido.
Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio en los últimos años dentro del Pawkar Raymi se realiza el Mushuc Nina o ‘Fuego Nuevo’, ritual purificador y esperanzador con que se inicia un nuevo ciclo, donde se espera que todo sea provechoso.
Este ritual estuvo olvidado luego de la conquista española, pero desde hace poco retomó su fuerza como parte de la recuperación de la memoria histórica y la identidad de las comunidades y nacionalidades indígenas que habitan el Ecuador especialmente en la Sierra.
El calendario andino tiene cuatro celebraciones como el Pawkar Raymi, Inti Raymi, Kulla Raymi y Kápac Raymi. (I)