Tuna norteña por temporada

Interculturalidad
En el Juncal en el 2007 comenzó la producción y cosecha de la tuna con la conformación de la Asociación Labrando el Futuro. (Foto Cuenta Twitter @AgriculturalIMB)

En los mercados de Ambato las tunas se encuentran por unidades, baldes y cajones provenientes del Norte del País, que guarda una estrecha relación con la interculturalidad de los pueblos de dicha región.

La tuna se da por temporada proveniente del pueblo afroecuatoriano, ubicada al Norte de Ecuador. El producto también se lo consigue en algunos terrenos baldíos y áridos.  

La tuna afroecuatoriana comenzó con su cosecha y comercialización, en el año 2007, cuando se conformó la Asociación Labrando el Futuro, en el Juncal, reuniendo a los productores afroecuatorianos de este producto quienes en un inicio cosechaban cerca de 300 hectáreas con la participación de 250 familias de los sectores: Chalguayacu, La Esperanza del Chota, Tumbatú, San Vicente de Pusir, Mascarilla, El Mirador de Juncal, comunidades asentadas en la cuenca de los ríos Mira y Chota. 

Las primeras cosechas de tuna dieron su fruto y cada kilo se comercializó en 1.50 dólares. Cada hectárea produjo entre 1.000 y 1.200 cajas de 20 kilos cada una. 

Las especies que más se cultivan son las de tipo blanca y amarilla que se distribuye a las provincias de la zona central, Tungurahua y Ambato no son la excepción. 

La tuna es una variedad de cactus que crece de manera silvestre en los suelos áridos semidesérticos en un clima cálido y tiene hojas ovaladas recubiertas de espinas por lo que la gente tiene temor a cosechar. Es alta en calcio, hierro y vitamina C recomendada para las personas que padecen diabetes, gastritis y problemas digestivos. (I)

Deja una respuesta