Tungurahua: Circulación en cantones ayuda a la economía
Autoridades de los nueve cantones de la provincia resolvieron la apertura normal de circulación vehicular. En Ambato y Píllaro se debe respetar la restricción de vehículos particulares que inicia desde las 23:00 hasta las 05:00 horas, de lunes a domingo.
El propósito es reactivar la economía que se ha visto seriamente afectada debido a la propagación del coronavirus.
Con ello, Ambato, Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro, Quero y Tisaleo mantienen la circulación sin restricción del último dígito de la placa para vehículos particulares o públicos.
Para el transporte urbano, intercantonal e intraprovincial se establece el 75% de aforo, respetando la circulación entre cantones con semáforo amarillo. Mientras que, el transporte turístico deberá respetar los protocolos establecidos para esta actividad.
Los conductores o choferes deberán llevar los protocolos de seguridad establecidos, en caso de controles rutinarios.
En la provincia también se mantiene la restricción de consumo y venta de licor en espacios públicos, aglomeraciones sociales, eventos públicos y apertura de centros de diversión nocturna.
De igual forma, los pobladores de las jurisdicciones señaladas deben portar permanentemente la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos.
La gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, indicó que estas son las tres reglas básicas que hasta el momento han ayudado a la contención del Covid-19. Además, señaló que es necesario que los cantones se unan para establecer reglas de forma conjunta y evitar complicaciones, considerando que las recomendaciones realizadas por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), fue mantener coordinación entre todos los cantones del país.
El analista económico, Diego Proaño, indicó que es beneficioso haber decido la apertura vehicular en la provincia. “Sabemos que la prioridad es la salud y bioseguridad, pero también se sabe que para mantenerse con buena salud es necesario tener dinero para la compra de insumos. Las autoridades provinciales deben analizar la situación diariamente, ya que así se sabrán aspectos socio-económicos frente a la libre movilidad, transporte y aglomeraciones”, contó.
Aclaró que es necesario abrir la economía, ya que han sido 180 días en que los negocios han permanecido cerrados y ahora se puede pensar en una dinámica activa. (I)