Tungurahua con 2 mil kilómetros de vías asfaltadas

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La vialidad es una de las competencias del Gobierno Provincial y mediante priorización se ejecutan acciones de mantenimiento en las vías rurales de Tungurahua, Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones. (Foto El Heraldo)

Una de las principales competencias que tiene el Gobierno Provincial es la planificación, construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red vial provincial rural de Tungurahua, indicó el director de Vías y Construcciones, Eduardo Bayas. 

Dijo que, la provincia tiene a la fecha aproximadamente 2 mil kilómetros de vías asfaltadas, “cada año estamos incorporando entre 80, 90 y hasta 100 kilómetros de vías asfaltadas en el sector rural”.

Aclaró que, “las vías al ser construidas con mezcla asfáltica no son eternas. Las vías que más duración tienen son las construidas con hormigón y tienen duración de aproximadamente 30 años, pero por el tema presupuestario y económico de administraciones anteriores se han hecho nuevas vías con asfalto, la vida útil es menor”.

A decir del funcionario, “la vida útil de las vías asfaltadas y dependiendo del tipo de tráfico varía entre 7, 8 y en el mejor de los casos 10 años. Se ha conversado con los alcaldes y prefecto sobre la preocupación de mantener la red vial existente y no específicamente de que cada año se tenga que hacer nuevas vías; comprendemos la necesidad de todos los ciudadanos de la zona rural, pero también es importante destinar recursos al mantenimiento de las vías actuales”.

La Dirección de Vías y Construcciones cuenta con dos jefaturas. La Jefatura de Fiscalización que se encarga de la evaluación, contratación, administración y fiscalización de las nuevas vías en el sector rural de la provincia; y, la Jefatura de Mantenimiento Vial que se responsabiliza de mejorar y mantener las vías rurales. Dentro de esta unidad se tiene el equipo caminero y el personal operativo.

El director de Vías y Construcciones detalló la responsabilidad del Gobierno Provincial en la reunión programada con los presidentes de los gobiernos parroquiales para priorizar trabajos viales. (I)

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