Tungurahua con 5 millones para riego

Ciudad

Los regantes y agricultores acudieron a la invitación para ser testigos de la entrega de recursos económicos para el Plan Nacional de Riego y Drenaje. (Foto El Heraldo)

La puesta en marcha del Plan Nacional de Riego y Drenaje permitirá a Tungurahua contar con cinco millones de dólares. El presidente Guillermo Lasso anunció la entrega de los recursos económicos para los gobiernos provinciales del país, ayer.

El objetivo es intervenir en 70 mil hectáreas mediante la incorporación de sistemas de riego en el país para diversificar los cultivos con miras a traspasar las fronteras locales e incursionar en mercados internacionales, porque “se traduce en más trabajo, más ingresos y bienestar”.

El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, citó los cuatro ejes del instrumento de planificación: Fortalecer la institucionalidad de riego y drenaje; mejorar las capacidades de organizaciones de regantes para la adecuada y eficaz precaución del servicio; mejorar la eficiencia y ampliar la superficie de riego en todos los sistemas; e, impulsar el riego y drenaje hacia la transición ecológica a fin de garantizar la resiliencia y sostenibilidad de la gestión del agua.

Erika Solís de la acequia Mocha Huachi recibió el documento impreso del Plan Nacional de Riego y Drenaje. Y destacó, los más de 1500 regantes se beneficiarán del instrumento de planificación. Al mismo tiempo destacó el trabajo realizado con el apoyo del Gobierno provincial y organizaciones no gubernamentales internacionales para la construcción del centro de acopio que está ubicado en Cevallos, espacio destinado para el enfriamiento de mora y fresa.

Los regantes y agricultores llegaron de los diferentes sectores de la provincia. Allí encontramos a don Ángel Olmedo Santamaría de Angamarquillo, “tenemos problemas por la falta de abastecimiento de agua y en la zona tenemos de todos los cultivos, pero en época seca hay inconvenientes. Pedimos al presidente nos ayude a sacar los productos para exportar tenemos mora, fresa, papa, habas…de todo”. (I)

Deja una respuesta