Tungurahua con datos estadísticos en turismo
La implementación de la Estrategia Turística complementa los retos del nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua. Dentro de este marco surge el Comité de Turismo, instancia de coordinación, planificación y ejecución mancomunada.
El Comité de Turismo está fundamentado en cuatro líneas estratégicas: Desarrollo de Productos Turísticos; Marketing y Promoción Turística; Formación y Capacitación Turística; y, Planificación y Coordinación.
Dentro de la cuarta línea estratégica se crea el Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua, el 16 de noviembre del 2016 mediante la firma de convenio interinstitucional. Los acuerdos fueron ratificados.
Hasta el 2018 han ejecutado 20 levantamientos de información estadística para obtener el perfil del turista y visitante a festividades cantonales en Píllaro, Patate, Ambato, Quero, Cevallos, Pelileo, Mocha, Tisaleo y feriados nacionales.
La aplicación de 6 mil 479 encuestas con el apoyo de 266 implementadores de la Pucesa, Uniandes y UTA. De igual manera fueron considerados 56 establecimientos de hospedaje y alimentación.
Las acciones continúan en el presente año. Para el presidente de la Cámara de Turismo, Paúl Pinto, “el Centro de Fomento e Innovación Turística es ejemplo de lo bien que se puede trabajar. La firma del convenio es importante, porque va ayudar a planificar la información”. (I)