Tungurahua con gestión ambiental
La gestión y calidad ambiental forma parte de las competencias y responsabilidades del Gobierno Provincial. La regularización está bajo el compromiso del personal respectivo. El prefecto Manuel Caizabanda presentó los resultados del 2020.
A decir de la autoridad provincial en el 2020 se cumplió con la evaluación de impactos, control y seguimiento ambiental de las actividades productivas.
La dependencia respectiva del Gobierno Provincial emitió 235 certificados ambientales; 125 registros ambientales; cinco licencias ambientales y 14 procesos de participación ciudadana.
De igual manera, bajo el concepto de control y seguimiento ambiental entregaron 1040 informes ambientales de cumplimiento; 111 auditorías; 226 monitoreos; 119 programas y presupuestos; 78 denuncias atendidas.
El estudio de monitoreo simple de calidad de agua para la descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato para beneficiar a 15 mil regantes.
La defensoría ambiental permitió recaudar 136 mil 274 dólares como autoridad ambiental de aplicación responsable y mediante convenios de gestión concurrente con Pelileo y Baños se invirtieron 19 mil 200 dólares.
La capacitación también es parte de la agenda 2020. Cumplieron con el webinar sobre el cambio climático; Foro de Gestión Integral de Desechos Sólidos y proceso de formación en regularización y control ambiental con la asistencia de 366 participantes. (I)