Tungurahua con presupuesto participativo
acto protocolario de entrega del presupuesto participativo de las 44 juntas parroquiales de Tungurahua se cumplió en el Salón Tungurahua, ayer. El prefecto Manuel Caizabanda y el delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Iván Altamirano recibieron los documentos por parte del presidente de Conagopare, Amable Chaluis.
Manuel Carrera en representación de los presidentes de las juntas parroquiales recordó que “se ponen en sus manos (prefecto) las necesidades de las parroquias. Estamos conscientes que como autoridad ha demostrado la distribución del presupuesto de forma equitativa y por supuesto se cumpla la aspiración”.
A decir de Iván Altamirano, el trabajo del equipo técnico de Conagopare, Gobierno Provincial y Consejo de Participación Ciudadana se viene realizando por más de 20 años en Tungurahua. Felicitó a los presidentes de los gobiernos parroquiales, porque hacen trabajo permanente y arduo, pese a los pocos recursos.
Dijo que, lo importante del proceso es la participación de la ciudadanía y destacó su presencia en los espacios de planificación, ejecución y rendición de cuentas.
Patricio Pérez, técnico de Conagopare, destacó el trabajo realizado gracias al apoyo y coordinación con el Gobierno Provincial y Conagopare, “se ha trabajado con liderazgo en las parroquias para recabar la información. En algunos casos han sido fuertes, porque la ciudadanía presiona y manifiesta sobre las obras requeridas”. E informó que, más del 95 por ciento aún piden reasfaltado, aceras y bordillos; mientras que, el cinco por ciento obras de alcantarillado, tanques de oxidación, mantenimiento de puentes y turismo.
“Hemos vivido momentos álgidos con la ciudadanía y representantes de los diferentes sectores sociales, pero cuando se habla de presupuesto participativo se habla de esperanza y muchos asisten a las asambleas, porque necesitan obras, porque quieren que su sector barrio, caserío comunidad tenga obras”, expresó el presidente de Conagopare, Amable Chaluis.
Por su parte el prefecto Manuel Caizabanda, indicó que el presupuesto participativo es la herramienta de trabajo, orientación, guía y compromiso. El Gobierno Provincial se compromete para que las comunidades, barrios y parroquias puedan beneficiarse de la planificación, “esperemos y estamos seguros que el próximo año sea de éxito y no tengamos mayores complicaciones”. De igual manera invitó a las administraciones en territorio realizar gestiones, porque existen limitaciones en los recursos económicos. (I)