Tungurahua cuenta 15 defensores públicos

Policiales, Seguridad

En la Defensoría Pública la atención es de lunes a domingo y el servicio es gratuito. (Foto El Heraldo)

Entre 60 a 70 personas acuden cada día hasta la Defensoría Pública para acceder a los servicios de asistencia jurídica. En la provincia están 15 abogados, 11 de ellos prestan servicios en Ambato y los otros en los cantones de Quero, Píllaro, Pelileo y Baños.

El director provincial, Dennis Andrade Arrieta, mencionó que pese a la pandemia no dejaron de atender e incluso en los casos de seguimiento han estado pendientes vía virtual con los beneficiarios.

Desde octubre del 2020, la entidad está ubicada en el barrio El Rosario, a 100 metros del Parque de Las Flores, avenida Gómez de la Cerda y Córdova. La atención es de lunes a domingo desde las 08:00 a 17:00 horas.

“Todos los servicios son gratuitos, pero eso no significa que vamos a realizar un trabajo de mala calidad a la ciudadanía. Nosotros nos estamos capacitando día a día para demostrar la eficiencia”, resaltó el director provincial.

Mencionó que mucha gente se confunde con la Defensoría del Pueblo, las dos son del Estado; pero la diferencia es que la Defensoría del Pueblo es un vigilante a que se cumplan los debidos procesos del usuario en algún trámite legal o en la Ley de Defensa del Consumidor. Mientras en la Defensoría Púbica dan patrocinio legal de abogados especializados.

La Defensoría Pública da asesoría penal a procesados por algún delito e incluso a los Privados de la Libertad (PPL), en tránsito, área social que corresponde para quienes siguen juicio de alimento, recuperación de menores e inquilinato. En el tema de violencia intrafamiliar y delitos sexuales están destinados cuatro profesionales, incluido en Pelileo. El director provincial, aseguró que en esta área de violencia de género se capacitaron 104 profesionales en todo el país para generar mayor confianza en la comunidad.

Sostuvo la autoridad que se ha destinado a los profesionales en violencia porque son de los que más se atiende y ubica a Tungurahua en la segunda provincia con más violencia intrafamiliar. Para reducir estas estadísticas trabajan en la Mesa de Justicia y con diferentes entes, entre ellos el colectivo‘Ana de Peralta’ con quienes ejecutan campañas para educar y crear conciencia sobre este mal social. (I)

Deja una respuesta