Tungurahua debe esperar gestiones para ampliación vial
Una carretera segura de cuatro carriles, con señalética vertical-horizontal, bordillos, drenajes internos, carpeta asfáltica de calidad y contadores de velocidad son parte de la ampliación vial ejecutada en el tramo que va desde Tuntatacto hasta el inicio de Urbina (sentido Norte-Sur) perteneciente a Chimborazo; mientras que, el tramo que corresponde a Tungurahua se mantiene con dos carriles, múltiples baches, barandas destruidas y con total inseguridad.
La obra es parte de la ampliación vial a cuatro carriles de la vía Ambato-Riobamba, pero la falta de gestión y de recursos económicos han frenado la continuidad de la misma.
En el 2021 concluyeron los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Riobamba-Ambato, mismos que llegaron hasta el sector de Cochapamba de la parroquia San Andrés de Chimborazo; mientras que, desde el límite que pertenece a Tungurahua la vía continúa a dos carriles.
Tungurahua ha tenido que esperar por obras, ante la falta de gestión de las autoridades de turno de ese entonces y seguirá esperando, ya que según el gobernador de la provincia, Fernando Gavilanes, el Gobierno Nacional no ha destinado los fondos para continuar con la ampliación.
Ante ello, aclaró que “no se hizo la gestión necesaria para que concluya la ampliación en Ambato. En este momento el Gobierno no tiene el presupuesto necesario para las expropiaciones. Hay que decir que la obra está concesionada”, explicó.
La autoridad provincial mantuvo una reunión con Darío Herrera, ministro Transporte y Obras Públicas, quien aseguró que en este año no hay el presupuesto necesario para continuar con la obra, ya que se debe mejorar el asfaltado en mil kilómetros de vías deterioradas a nivel nacional.
“Buscamos la posibilidad que se contemple la continuación de la obra para el próximo año. El valor de las expropiaciones que se deben aplicar son elevadas”, manifestó Gavilanes.
El propósito de la ampliación vial es mejorar la conectividad e impulsar la economía de las dos provincias; considerando que el monto de inversión de la primera fase fue de 57 millones de dólares.
Hay que recordar que los trabajos iniciaron en el 2016 desde el tramo que corresponde a Chimborazo, pero un año después se suspendieron por falta de recursos. En el 2018 se retomaron los mismos, con la remoción de tierra a lo largo de la vía y en el 2021 concluyeron, beneficiando a dicha provincia.
En el Gobierno de Lenin Moreno se destinó cuatro millones de dólares para labores de expropiaciones y reubicación de servicios en la zona de Huachi Grande, ingreso al cantón Cevallos, pero esto solo quedó en anuncios.
El plan de ampliación vial desde Urbina hasta Ambato mantendría un costo más elevado en cuanto a la inversión, ya que se deberá implementar distribuidores de tráfico o pasos elevados, específicamente en el sector del cantón Mocha.
Autoridades de la parroquia Huachi Grande, zona que sería intervenida con la ampliación, muestran preocupación, ya que desconocen el número de expropiaciones y sobre todo hasta dónde concluirán los trabajos si hasta el parque de Huachi Grande o hasta el ingreso a la ‘Manzana de Oro’.
Este medio de comunicación trató de obtener información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)-Tungurahua para saber cómo avanzan las gestiones frente a lo señalado; sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades. (I)