Tungurahua dentro del Pacto Global
Tungurahua es la primera provincia ser miembro del Pacto Global de las Naciones Unidades (Agenda 2030). El Gobierno Provincial en noviembre del 2019 concretó el primer acercamiento con Global Compact –Red Ecuador, filial de las Naciones Unidas en el Ecuador, institución que promulga los 17 principios de desarrollo sostenible, informó María Belén Martínez, técnica de la Dirección de Producción de la institución provincial.
El prefecto Manuel Caizabanda indicó que existe el firme deseo de abrir caminos de progreso; por ello preparó la documentación para entrar en el proceso de evaluación para ser aceptado y promulgar su trabajo tomando en cuenta los objetivos fundamentados en los 17 principios de desarrollo sostenible que promueve las Naciones Unidas en la Agenda 2030.
Las Naciones Unidades promueve el Programa de Desarrollo Sostenible desde el 2015 y cumple con el llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad.
La corporación provincial preparó la documentación que fue enviada a Nueva York y en el transcurso de un mes recibió el informe en el cual se señala que el Gobierno Provincial de Tungurahua fue aceptado como miembro de Global Compact, lo cual significa un logro, dijo el prefecto.
El martes 18 de febrero del año en curso se firmará el convenio de integración al Global Compact en el cual se compromete a trabajar en los 17 ODS que están integrados para equilibrar la sostenibilidad, medio ambiente, económica y social y acelerar el progreso para la comunidad tungurahuense y alcanzando los objetivos que se propone la administración del Gobierno Provincial de Tungurahua.
La documentación la presentaron 205 empresas ante las Naciones Unidad; tres de ellas son empresas públicas. Tungurahua y específicamente el Gobierno Provincial es la primera provincia del Ecuador en ser miembro del Global Compact.
Entre los 17 principios que difunde las Naciones Unidas en la Agenda 2030 están: Fin a la pobreza, hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, resolución de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos. (I)