Tungurahua en la “mira” de la Fiscalía

Policiales, Seguridad

La Fiscalía General del Estado en los últimos tres meses ha ejecutado cuatro macro operativos anticorrupción a nivel del país y Tungurahua está en la “mira” de las investigaciones con detenciones y allanamientos.

La madrugada de ayer se aplicó cuatro allanamientos en domicilios de Tungurahua, Orellana y Sucumbíos, donde se investiga a una presunta red de corrupción interna en Petroecuador.

En dichas provincias estarían exfuncionarios de la estatal petrolera implicados en transacciones financieras inusuales e injustificadas por más de 1.9 millones de dólares en los años 2022 y 2023.

Durante los allanamientos se logró recuperar escrituras de bienes inmuebles, pólizas por altas sumas de dinero, vehículos y documentos o promesas de compra de otros bienes.

Intervenciones

Hay que señalar que Tungurahua está dentro de las investigaciones extendidas de la Fiscalía General del Estado, considerando que a inicios de abril del 2024, la entidad desplegó el operativo denominado ‘Plaga’, a nivel nacional.

La intervención se realizó en Portoviejo en los cantones Rocafuerte y Flavio Alfaro (Manabí), así como Machala, Cuenca, Santo Domingo, la cárcel número cuatro y Calderón en Quito, Chimborazo, Tungurahua y Guayas.

En su cuenta de X, la fiscal Diana Salazar, escribió que “abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia».

Las unidades investigativas de la Policía Nacional junto con personal de la Fiscalía de la provincia, allanaron el domicilio de un exfuncionario público en Tungurahua, el cual fue llevado hasta las unidades judiciales.

Mientras que, en mayo del 2024, se aplicó el caso “Emboscada”, cuyo operativo fue simultáneo en tres provincias con una investigación por delincuencia organizada para cometer delitos de sicariato, robo, receptación, secuestro, extorsión y otros.

En Tungurahua fueron allanados dos inmuebles en Ambato y se ejecutaron dos boletas de detención por un presunto delito de tráfico de migrantes.

Entre los indicios levantados constan documentos, comprobantes de depósitos, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento. 

El 17 de mayo se llevó adelante el ‘Caso Riesgos’ que dejó varias personas detenidas, entre ellas Marco V., Carlos P., y Karina P., por el delito de lavados de activos. 

Las dos últimos serían funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI), cuyas instalaciones fueron allanadas por las unidades de control, ayer.

Sus domicilios también fueron allanados y se encontraron varios indicios que fueron retenidos por las unidades investigativas. (I)

Deja una respuesta