Tungurahua: Hidroeléctricas con resguardo militar 

Última hora

La comunicación sobre la militarización de las centrales hidroeléctricas se difundió desde el viernes 19 de abril. Las Fuerzas Armadas inmediatamente procedieron con la disposición respectiva.

El Gobierno de Daniel Noboa tomó la decisión tomando en consideración la denuncia sobre el sabotaje en el sector eléctrico por parte de sus ex autoridades. 

Roberto Izurita, secretario de Comunicación, en sus declaraciones acusó a 21 ex servidores públicos, incluida la ex ministra de Energía, Andrea Arrobo. 

Los efectivos militares se encuentran en las centrales hidroeléctricas Agoyán, Pucará y San Francisco, ubicadas en Tungurahua. 

De acuerdo al último reporte, a las 09:20 horas, ayer, “conforme a la disposición ejecutiva, los militares están resguardando las centrales, sin que se haya reportado ninguna novedad”. 

Se señala, que las centrales hidroeléctricas se encuentran generando y tanto el personal técnico como administrativo están laborando presencialmente y de manera normal. 

Los reportes de caudal del embalse Agoyán señalan 155 metros cúbicos por segundo con tendencia a subir sobre los 200 metros cúbicos por segundo; mientras que, Pucará registra 5.76 metros cúbicos por segundo. 

Con relación a la potencia: Agoyán, 156 MW (Unidad 1: 78 MW y U2: 78 MW); Pucará, U2: 10 MW (U1 fuera de despacho); San Francisco: 212 MW (U1: 106 MW y U2: 106 MW). Los datos evidencian que las centrales Agoyán y San Francisco están operando a plena capacidad y Pucará despacha según solicita Cenace. (I) 

Deja una respuesta