Tungurahua sede de la Mancomunidad de la Zona Centro
El viernes 15 de septiembre es catalogado día histórico por los prefectos de Pastaza, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar, porque firmaron el convenio que permite la creación de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Centro del Ecuador.
La mancomunidad es identificada como entidad de derecho público con personería jurídica para el cumplimiento de sus fines, se regirá por la Constitución, leyes de la República y el convenio; así como, reglamento interno o estatutos.
El prefecto de Pastaza, André Granda, recordó que en marzo del 2023 surgió la iniciativa desde Tungurahua, “se han realizado varias reuniones y visitas a las provincias para hacer realidad la propuesta. Agradezco al Gobierno Provincial que respaldó de manera unánime la creación y el aporte económico. Estamos unidos para cualquier desafío. Es el inicio de algo importante”. La autoridad sugirió nuevos recorridos por las provincias para informar a la colectividad que la mancomunidad es una realidad.
“Estamos contentos de formalizar la idea, que busca potenciar las capacidades y recursos. Las provincias tienen retos de ser competitivos”, expresó el prefecto de Bolívar. Al mismo tiempo, agradeció a los consejeros por el apoyo unánime para la firma del convenio que “con esperanza se suscribe para mejorar la vida de los habitantes. La prefecta de Cotopaxi destacó la unidad para buscar mejores días e impulsar acciones para solventar las demandas en agua, vías, seguridad, desnutrición y poner en marcha el funcionamiento del aeropuerto. Ratificó la unidad de las autoridades para sacar de la postración a la población.
El prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda, habló de la ampliación de la frontera de su jurisdicción sumando a las provincias hermanas y el tránsito libre de los habitantes en las cinco provincias. Indicó, sobre los procesos realizados para concretar la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá; y, citó como una de los resultados de la mancomunidad, que en su momento establecieron acuerdos verbales.
Por su parte el prefecto Manuel Caizabanda también reiteró el apoyo de los consejeros e indicó que la mancomunidad generará cambios, porque “sin unidad persistirá la migración, desnutrición…, la zona centro del país tiene sus riquezas y debilidades, pero vamos a superar. Todos unidos, los cinco prefectos”.
Las autoridades provinciales ratificaron al prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, como presidente de la asamblea general de la mancomunidad; así como, a la provincia como sede de la nueva agrupación de autoridades reconocidas en las normas legales pertinentes. (I)