Tungurahua sin casos o sospecha de coronavirus
Las autoridades del cantón y provincia enfatizaron que en Tungurahua no se han detectado casos o posibles sospechas del coronavirus. Ayer se concentraron para desmentir rumores y hacer el llamado a la calma de los ciudadanos.
La gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, indicó que la provincia no está al margen del riesgo, pero al momento están activados todos los protocolos para aplicar la atención inmediata en caso de presentarse cualquier circunstancia.
Hasta el momento no se han suspendido actos masivos programados en los diversos cantones de la provincia, según el intendente de Policía, Alex Mejía.
El coordinador de la Zonal Tres del Ministerio de Salud, Héctor Pulgar, aseguró que el Hospital de Ambato posee 19 puntos de aislamiento, siendo efectivos para contener al resto de pacientes que enfrenten posibles sospechas y en caso de detectarse algún contagiado será atendido en esta casa de salud o en el Hospital del Seguro Social, donde se ha destinado un piso para el tratamiento respectivo.
De igual forma, en el resto de distritos de Salud situados en los nueve cantones de la provincia se poseen espacios para la atención de pacientes.
Silvio Silva, encargado del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, recalcó que se buscan los mecanismos compensatorios para levantar respuestas.
Aseguró que al momento no es necesario portar mascarillas, a menos que la persona mantenga un resfriado o tos.
“No es necesario usar mascarillas, sino ser responsables con el aseo o limpieza de nuestras manos y ser prudentes”, comentó.
Las personas que necesiten información o sepan de alguna emergencia en el tema deberán llamar a la línea única 171 del Ministerio de Salud Pública.
Por su parte, el coordinador de la Zonal Tres del Ministerio de Educación, Leonardo Mosquera, enfatizó que en las instituciones educativas se toman los cuidados necesarios y se tiene dispuesto para este día la difusión de medidas de prevención durante el Minuto Cívico.
Además, se ha solicitado a cada director o autoridades educativas la adquisición de gel y alcohol antiséptico para el uso de los estudiantes.
Finalmente la alcaldesa subrogante del Municipio de Ambato, Diana Caiza, solicitó a los ambateños ser prudentes y cumplir las disposiciones del Ministerio de Salud Pública. El objetivo es prevenir el contagio del coronavirus. (I)