Tungurahuenses infectados en provincias vecinas
La ocupación de las áreas destinadas a la atención de pacientes por coronavirus en hospitales públicos de Tungurahua está al límite, según funcionarios de la Zonal Tres del Ministerio de Salud Pública (MSP). Quienes necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos son trasladados inmediatamente hacia otras provincias.
Joshua Culcay, director de Salud 18D02, aseguró que el sistema está al límite; sin embargo, se cuenta con el Centro de Aislamiento Preventivo, donde permanecen 32 hospitalizados, considerando que el área da cabida para 90 camas con una extensión de 150.
El funcionario aseguró que los pacientes que necesitan ser atendidos están siendo trasladados hacia otras provincias, en especial Guayas.
«No podemos negar el derecho a la vida; por ello, que estamos buscando otras opciones para internar a nuestros pacientes y que se recuperen en casas de salud de zonas aledañas», expresó.
Para su traslado se utilizan ambulancias de la provincia que aplican todos los protocolos de seguridad y atención durante el trayecto.
Culcay aclaró que esta opción se busca para evitar los altos costos que deben enfrentar los familiares al tener que pagar el tratamiento en clínicas particulares.
La gobernadora de la provincia, Gabriela Rodríguez, aseguró que la situación va a seguir empeorando si la ciudadanía no toma conciencia al utilizar mascarilla, lavado de manos y distanciamiento.
Las pruebas rápidas y de PCR para identificar a infectados por el coronavirus, han despejado resultados, generando así datos reales, aseguran.
Del 100% de pacientes atendidos, el 19% corresponde a funcionarios del sector privado, otro 9% al área comercial y 9% al área de salud, cuyo personal es atendido y aislado con el tratamiento respectivo.
Y para reemplazar al personal que sale al aislamiento se refuerzan turnos y se completa con personal de los distritos cantonales. (I)