Turismo a la baja / Editorial
El presidente de la Cámara de Turismo del Ecuador ha manifestado la preocupación del sector hotelero y relacionados como restaurantes y bares respecto a la sensible baja que ha experimentado este importante sector de la economía en lo que va del año 2024.
Los temas de la falta se seguridad y la recesión económica que afecta al Ecuador ha impactado negativamente al sector turístico, las cifras son alarmantes, la media de ocupación hotelera en el país no supera el 40% de su capacidad instalada, causando afectación a fuentes de empleo y cierres de negocios por no poder sustentar sus costos.
La pandemia del COVID 19 ya había golpeado con fuerza a este sector en los años 2021 y 2022, pero había signos alentadores de recuperación a partir del 2023, especialmente para destinos clásicos en Ecuador como Galápagos, Quito, Guayaquil, Cuenca, Otavalo; lamentablemente, las noticias de nuestro país repletas de crónica roja y crimen organizado ha desalentado al turismo extranjero y su disminución, según los datos de la Cámara de Turismo, es imparable con el escenario actual.
Igual situación para el turismo interno, por ejemplo, esta temporada era la más esperadas por los hoteleros de la costa ecuatoriana para recibir a los turistas de la sierra, pero los problemas de asaltos y secuestros han generado que las playas ya no sea un destino tan apreciado.
Tal vez la excepción sea nuestra joya, la ciudad de Baños, aún se puede caminar y salir de excursión o de paseo sin mayores contratiempos, buen ambiente, buena comida y excelentes hoteles, pero debemos cuidar la joya de la corona. (O)