Turismo comunitario en agradecimiento / Editorial
Un nuevo feriado se avecina mañana en recordación del 10 de agosto de 1809, cuando tuvimos nuestro Primer Grito de Independencia, tras la opresión de ciertos sanguinarios españoles que llegaron para sustraerse nuestra riqueza y violentaron a nuestros indígenas.
Muchos ciudadanos, si hablamos de la gente ambateña, prefieren, en la mayoría de los casos salir fuera de la provincia tungurahuense, lo cual no está mal pero comerciantes y productores locales, sobre todo indígenas, quisieran que el turismo, en días festivos, sea realizado aquí o en otros cantones como Cevallos, Baños, Pelileo, Píllaro, entre otros.
Nuestra provincia, sin lugar a dudas, ofrece un sinnúmero de cosas que hacer, ya que inclusive el turismo comunitario en pueblos o parroquias, dan cabida al tema ancestral de pueblos indígenas, donde conocer estos lugares genera en el turista una cosmovisión ampliada del mestizaje del cual nosotros como ecuatorianos venimos y somos parte.
Es importante que el turismo comunitario sea potenciado y visitado para atraer turistas nacionales como extranjeros y que su mirada se centre en nuestra provincia, ya que existe una gran población indígena, donde su cultura y creencias deben ser admiradas y respetadas y, de esta manera, apoyar a este sector que cada día lucha por tener una participación directa en varios ámbitos, donde incluso ya se observa a personas ocupando cargos públicos, como en sectores privados. (O)