Turismo cultural en el centro de Ambato

Columnistas, Opinión

El sector turístico acaba de pasar el Día Mundial del Turismo, un buen momento para hacer un balance y tomar posición de como esta este estratégico movimiento económico llamado turismo.

En el Ecuador los últimos tres hitos vinculados al estatismo, el COVID 19 y la crisis de seguridad marcan las pautas para entender que es lo que sucede en el turismo. Ya el Ministerio de Turismo obtuvo los planes por líneas de turismo hace mas de diez años, muchas se implementaron otras no, las réplicas con las competencias en los gobiernos autónomos locales no ha sido la mejor experiencia.

En Ambato, ha existido la confianza del sector privado y en estos años se han generado inversiones de servicios en la parte central de la ciudad, espacio que es ideal para el desarrollo de una línea de turismo, el Turismo Cultural. Esta categoría de turismo que sin embargo tanto a nivel de gobierno provincial como local no cuenta con especialistas, data, ni planificación según nuestra investigación y consulta.

Precisamente por el Día Mundial del Turismo, la Corporación Gestión Creativa ha realizado una capacitación a operadores del centro histórico de Ambato, para entender, conocer y potenciar esta forma de turismo que provocaría una reactivación con planificación en diferentes áreas del casco central ambateño, promoviendo ser un atractivo nacional e internacional, como también posicionando a nuestra ciudad en otras latitudes del mundo. Esto implicaría inversión público-privada, investigación de organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales, que regeneren muchos espacios del casco central con calles peatonales, ciclo rutas, regeneración patrimonial y relevo generacional.

En el año 2011 precisamente técnicos de la Corporación Gestión Creativa efectuamos la investigación nacional para levantar el Plan Nacional de Turismo Cultural.

Esperamos que la academia, la Ilustre Municipalidad de Ambato, se haga eco de este impulso que ya se tuvo en la capacitación mencionada para ampliar a operadores del sector, conjuntamente con otras funciones del estado y llegar a rescatar al centro histórico de Ambato, del abandono intencionado y crónico que las últimas administraciones le han dejado precisamente al centro mismo de la ciudad en un desorden de planificación urbana, patrimonial, arquitectónica, cultural, turística, para fijar sus ojos populistas en otras áreas.

El Centro Histórico de Ambato tiene todas las posibilidades de ser un atractivo turístico cultural nacional e internacional. (O)

Deja una respuesta