Turismo de vacunación / Andrés Jaramillo
Mientras en América Latina todavía existe una reñida discusión de qué país tardará más tiempo en inmunizar a su población, en los Estados Unidos las puertas ya están abiertas para vacunar a turistas de todo el mundo. Texas, Florida, New York, y California, son algunos de los Estados que reciben multitudinarios turistas que han viajado desde Colombia, Ecuador, México, Argentina, especialmente el último mes.
Estos viajes tienen un incentivo evidente: protegerse del virus lo antes posible, pues en los países latinoamericanos, la gestión parece avanzar a paso lento y de manera deficiente. Hoy por hoy, la gente que tiene oportunidad, prefiere obtener una dosis de vacunación inmediatamente en el extranjero, antes que esperar su turno de vacunación a plazo indeterminado en el país.
Al final de cuentas, para quienes deseen hacer cálculos matemáticos, más económico podría resultar un paquete de turismo de vacunación, frente a los potenciales gastos que podría generar el contagiarse gravemente de Covid en el país (UCI, chequeos médicos, medicamentos, terapias). Desde luego, la oportunidad de viajar a EEUU no la tenemos todos los ecuatorianos, pero para quienes pueden, el turismo de vacunación resulta tentador.
Frente a esta situación, mientras la economía continúa fortaleciéndose en EEUU, a través del turismo de vacunación, en Ecuador existe una fuga de capital considerable. ¿Cómo podemos hacer para que los dólares gastados en el extranjero regresen a nuestro país? Una de esas soluciones es buscar que se reactive el turismo de extranjeros. Invitar a que visiten el país, a través de paquetes turísticos, a quienes ya están vacunados. Así se puede aportar a la generación de empleo, comercio y aumento de ingresos.
Desde luego, para que esto suceda, debemos pasar la ola de contagios y muertes que continúa viviendo el país, pues parece evidente que a ningún turista le gustaría visitar un país donde la mortalidad por Covid es alarmante. Por ello, a partir del 20 de mayo, más allá de confinamientos, lo que realmente se necesita es un plan de vacunación expedito, que dé seguridad al extranjero de venir a visitar nuestro país, lo cual sería un apoyo enorme para la reactivación económica. (O)