Turismo, inseguridad y carreteras/ Editorial
La situación de inseguridad que vive día tras día el Ecuador le está pasando una alta factura en pérdidas en varias áreas importantes, una de ellas el turismo. El último feriado de Semana Santa tuvo balances negativos y positivos dependiendo de la región del país.
La Cámara de Turismo del Ecuador in- formó que las provincias de Guayas, Santa Elena, Esmeraldas y Manabí re- portaron altas perdidas en este feriado, apenas algo más del 40% de la capaci- dad hotelera estuvo ocupada, señalaron que existió un alto porcentaje de ausen- tismo y cancelaciones, lo cual generó pérdidas al sector turístico de la costa ecuatoriana por alrededor de USD 20 millones de dólares.
También la región austral, especialmen- te la ciudad de Cuenca, sufrió los im- pactos de la inseguridad, que sumado al deplorable estado de las vías terrestres, tanto por efectos del duro invierno como de la falta de mantenimiento preventivo de las principales carreteras, afectó a uno de los destinos turísticos preferidos del Ecuador.
Dentro del balance positivo se encuen- tran las ciudades turísticas de la sierra centro y norte, especialmente la Provin- cia de Tungurahua y su destino estelar la ciudad de Baños, que cada vez ofre- ce más atracciones para disfrutar de su hermosa naturaleza, calidad hotelera y de restaurantes.
Debemos rescatar que nuestra provin- cia de Tungurahua está conectada con el resto del país por buenas vías y – en especial- el tema de inseguridad aún no llega a los niveles de Esmeraldas, Gua- yas o Santa Elena. (O)