Turnos digitales para cédulas y pasaportes
Desde el 20 de septiembre está habilitada la Agencia Virtual del Registro Civil, para agendar los turnos a partir de octubre.
Quienes pretendan acceder a los trámites del organismo, especialmente en Ambato, deberán obtener su turno a través de la página web.
Vanessa Barros, directora de la Zonal Tres de la entidad, señaló que el sistema es para obtener cédulas de identidad y pasaportes.
“Venimos de un sistema tradicional sin organización, ahora se tendrá acceso universal e inclusivo con estándares de calidad. La pandemia generó el represamiento de un millón de trámites causando la presencia de tramitadores que abusan de la ingenuidad de los usuarios que deben pagar por el turno que les ofrecían. Esto generó la presencia masiva de usuario que esperaban por horas afuera de la entidad. Con el nuevo proceso de turno queremos que exista mayor eficacia en el resultado”, comentó.
Los lunes se atendían 274 trámites, martes 273, miércoles 300, jueves 329 y viernes 262 trámites gestionados; pero, con el nuevo sistema se incrementará la capacidad de atención de forma organizada. “El usuario tendrá su hora y día para ser atendido previo al pago y agendamiento del turno”, dijo.
Aclaró que el usuario primero debe realizar el pago en cualquier entidad financiera y posteriormente se le habilitará el turno, esto no daría cabida a que los tramitadores vendan turnos, ya que primero se debe hacer el pago con el número de cédula del usuario.
“Antes los tramitadores obtenían los turnos a través del sistema para todo el mes y luego eran vendidos a los ciudadanos, pero ahora ya no se procede así, ya que primero se debe registrar el pago para habilitar el turno”, expresó la funcionaria.
Es así, que la persona debe ingresar a la página web de la entidad y crear su usuario para posteriormente elegir el trámite a realizarse y aplicar el pago, sea en línea o en banco del Pacífico, Servientrega o Pago Ágil. Seguidamente se abre la agencia virtual para escoger el día, hora y lugar para ser atendidos, llegando 15 minutos antes a la dependencia designada.
La entrega de la cédula será en 24 horas, ya que esta tendrá nuevas seguridades para evitar falsificaciones. (I)