Un camino hacia la Pascua
El mensaje del Papa Francisco para este 2020 en la cuaresma se enfoca en que el Señor nos vuelve a conceder este año un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. Debemos volver continuamente a este Misterio, con la mente y con el corazón.
“La pascua significa, ante todo, el paso de la esclavitud a la libertad; del pecado a la gracia. Este camino nos sirve para alcanzar la conversión de nuestros corazones. La iglesia orienta en los tiempos penitenciales con tres actitudes: el ayuno, la oración y la limosna”, aseguró el obispo de Ambato, Monseñor Giovanny Pazmiño.
El ayuno enseña a privarnos de aquellos alimentos en nombre de la solidaridad; la oración que nos hace pensar en el misterio de Cristo en su muerte y resurrección; y, la limosna que invita a hacer caridad organizada mediante fundaciones y otros espacios.
“Esta Cuaresma arranca con el Miércoles de Ceniza, cuando los cristianos son colocados en su frente la santa ceniza como compromiso en el que podrán vivir su vida durante la Cuaresma con estos tres elemento”, resaltó.
La ceniza es el recordatorio de que el ser humano es polvo y en polvo se convertirá. “Como humanos somo2 frágiles y en un momento se acabará esta vida y lo que hayamos sembrado en el corazón, llevaremos a la eternidad”, finalizó. (I)