Un hermoso recorrido por el sur manabita
La ruta se inicia en La Avenida Metropolitana, sigue por la carretera que conduce a La Ciudad de Manta, hasta el camino que se encuentra en El Cerro de Hojas; desde ahi, comienza una enorme sabana, llena de plantas herbáceas y esporádicos árboles de ceibo, que aparecen en pequeñas elevaciones y depresiones, que forman un irregular relieve.
El primer pueblo que observamos es La Pila; un recinto muy conocido, por sus artesanías de cerámica, que desde hace mucho tiempo trabajan. A los dos lados de la ruta, que cruza el pueblo, en el se aprecia una gran cantidad de muchos objetos, de la prehistoria ecuatoriana, utensilios de la vida actual y casitas montubias con escenas costumbristas.
El viaje continua, con el mismo paisaje, para arribar a Sangan; recinto que ofrece a los viajeros, sabrosas tortillas de maíz y yuca, que se expenden junto a la carretera, para ser saboreadas con café o gaseosa; muchos vehículos se detienen, para el deleite, de las comidas del lugar.
Luego aparece La Ciudad de Jipijapa, entre lomas y árboles de ceibo; es una urbe, que está rodeada de un paso lateral, que permite contemplar toda su belleza; se caracteriza, por la confección de sombreros de paja toquilla, por elaborar un apetitoso ceviche de camarón diferente y por su apreciado café, que le ha dado el apelativo de «La Sultana del Café».
En varios lugares de la carretera, existen puestos de ventas de frutas de la zona, producidas en verdes terrenos que rompen la monotonía del paisaje, que aparecen en la época de sequía, que se realiza entre los meses de Mayo a Diciembre.
La carretera es irregular, con breves tramos planos, la que conduce al pueblo de Paján: allí la vegetación esta representada por manchas de caña guadua, que crecen juntas, con espigados tallos, con hojas pequeñas, a las que se unen árboles de acacias, con ramas que se entrecruzan, formando una especies de túneles naturales.
Cascol, es un nuevo pueblo, que atravesamos, antes de llegar a La Cadena; un recinto que ofrece a los visitantes: colchones, almohadas, cojines, elaborados con lana de ceibo; asi termina, «LaTierra Hermosa de Mis Sueños», Manabí. (O)