Un mundo de naturaleza / Luis Alfredo Silva
Muestra el bosque nublado, del noroeste de la provincia de Pichincha, considerado por National Geografic, como uno de los mejores del mundo. Posee una cautivante flora y fauna maravillosa, donde los árboles se abrazan, con el suave viento, la blanca neblina y los estratos de nubes.
El fabuloso bosque, que cubre las laderas y las cimas de las montañas, no permiten conocer la realidad orográfica de las elevaciones. Abundan plantas de fascinantes colores, en medio del mágico y verde entorno.
Tres lugares, que se encuentran dentro del bosque nublado, conocemos; Maquipucuna, nombre kichwua, que traducido al español, significa «de la mano de la naturaleza»; Mindo, un paraíso de vida y Nono, un enorme tesoro de natraleza.
MAQUIPUCUNA. Es un hermoso Parque Protector Privado. Para conocerlo, es necesario partir del pueblo de Nanegalito, ubicado junto a la carretera que conduce a San Miguel de los Bancos, se continúa por un desvío que sigue el valle del río Alambi y luego cerca de la población de Nanegal, se toma un camino que pasa por el caserío Santa Marianita y se arriba a Maquipucuna. En el parque, se han identificado 1.250 especies de plantas, muchas de ellas endémicas. Entre la diversidad de la flora, se encuentran matapalos, lianas, guarumos, gualicones, pambil, chontaduro, etc. En cuanto a la fauna, existen muchas especies de aves; colibríes, quetzal de cabeza dorada, gallo de la peña, tucanes, entre otras. También hay varios mamíferos; osos de anteojos,, puma, guantas, armadillos y otros más.
MINDO. Es una placida población, rodeada de una rica biodiversidad, que hace de Mindo, un paraíso de vida. Ahí, anidan las más preciosas aves, vuelan pintorescas mariposas y crecen atractivos helechos, coloridas orquídeas y bellas bromelias. Tiene una fascinante vegetación silvestre, donde existen plantas de intensos colores; pero lo más importnte, es la tranquulidad, solo interrumpida por el aleteo de los colibríes y el trino de deslumbrantes aves, que abundan en ese oasis natural. Entre las actividades ecoturísticas, se puede disfrutar de las vistas a ríos y cascadas, más caminatas por senderos que se abren paso, por los árboles de La Reserva Ecológica Mindo Nambillo.
NONO. Es una parroquia del cantón Quito, que esta a 20 kilómetros de la capital. El pueblo, es el punto de partida, para por caminos ecológicos, introducirse en en esa área donde se respira aire puro, se conserva la exuberante flora y se admiralas llamativas aves, especialmente colibríes, gallo de la peña, tucanes andinos y mucho más. Otro de los atractivos naturales, es la cascada Huagrapamba; se llega, luego de una agradable caminata de unos 30 minutos, por un sendero bordeado de encantadoras orquíneas, rojas bromelias, entre arbustos de suros, cedrillos y helechos. (O)