Un “respiro” tributario para tenderos
Algunos propietarios de supermercados, tiendas o abacerías, aseguran que con la reducción del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) ayudará en sus negocios, especialmente en la compra de bebidas azucaradas, fundas y cerveza al por mayor.
El Gobierno Nacional anunció anteriormente que el ICE se reduce para contrarrestar los efectos de la inflación y así fortalecer los servicios.
Es así que los cigarrillos pasarán del 0.17 a 0.16, la cerveza industrial baja de 13.56 a 13.08 dólares por litro de alcohol puro; mientras que, las fundas plásticas pasan de 0.10 a 0.08 dólares.
De igual forma, la cerveza artesanal pasa de 1.55 a 1.50 dólares, siendo este producto el más vendido.
“En nuestra tienda vendemos cerveza y como estamos ubicados cerca de una cancha, los fines de semana hay encuentros deportivos y esto es lo que más vendemos. Esperemos que las autoridades se sigan dando cuenta de errores tributarios que dejaron los gobiernos anteriores”, señaló Paulina Arias, propietaria de supermercado en el sector de Atocha.
Hay que recordar que las bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro pasan de 0.19 a 0.18 dólares por 100 gramos de azúcar añadida.
“Es necesario que los ciudadanos nos demos cuenta que las medidas que se toman ahora, no debían porqué ser incrementadas en años anteriores. Las autoridades creen que somos tontos”, dijo Miguel Santamaría, emprendedor.
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Tarquino Patiño, indicó que esto es un beneficio para los ciudadanos y está establecido en la Ley de Régimen Tributario. (I)