Un riesgo país que preocupa a los empresarios

Columnistas, Opinión

Ubicarnos en los 2.054 puntos es un fenómeno que de ninguna manera favorece a la economía del  país, ya que el riesgo país que se define como la inseguridad de una inversión económica debido a factores específicos y comunes de un país, implica efectos que van desde el micro hasta el gran empresario.

Nuestro país requiere dinero para hacer obras y existe diversa manera de financiarnos; incentivando la producción y cobrando impuestos es una alternativa, fomentando exportaciones, atrayendo inversión extranjera es otra, también tenemos la emisión de bonos en el extranjero que sin duda alguna va a ser complicado, ya que el acceso a crédito a través del mercado de capitales se reduce y si lográramos colocar, tendríamos que pagar una tasa de interés de al menos un 25%, costo altísimo ya que organismos multilaterales  conceden créditos al 3% o 4%.

Internamente como nos afecta? las instituciones financieras, bancos, cooperativas o mutualistas  tendrán que pagar mayor tasa de interés al solicitar crédito internacional, por lo tanto la captación de liquides al interior del país, podría elevar las tasas pasivas.

Esta situación ya la estamos palpando, ya que hemos visto que algunos bancos privados pagan hasta un 8% de interés por pólizas a plazos menores a un año, incluso la tasa de interés de ahorro a la vista se ha incrementado  en este sector.

Solicitar un crédito se vuelve más restrictivo, por el sin número de requisitos que debe cumplir el cliente, lo que se traduce en reducción de la producción; recordemos por otra parte que las instituciones financieras no pueden aumentar las tasas de interés para los créditos, por lo tanto la competitividad por atraer liquides interna generará mucha creatividad de los entes financieros.

Por otro lado, al hablar de inversión extranjera, vemos que el empresario desea un clima de seguridad política, jurídica (que no cambien las leyes de un día a otro) y más que todo seguridad ciudadana; requisitos que en realidad debemos cumplir en el país para lograr el crecimiento, dura tarea para el presidente entrante y para la asamblea nacional; lo podrán lograr? si, de seguro, ya tenemos la experiencia de lo que sucede cuando el ejecutivo y el legislativo no llegan a consensos, pero ahora podemos cambiar la historia y lograr el beneficio de la familia ecuatoriana, todo está en sus manos representantes del pueblo. (O)

Deja una respuesta