Un viaje por la Ruta Spondylus / Luis Alfredo Silva
PROVINCIA DE EL ORO. A la Ruta Spondylus, de la provincia de Santa Elena, en la actualidad, se han sumado los trayectos correspondientes a las provincias de El Oro, Guayas, Manabí y Esmeraldas, con el objeto de restaurar la ancestral ruta que servía para el comercio de la concha sobdylus, en la época precolombina. Así se pretende aprovechar el potencial turístico, que poseen las cinco provincias de la costa ecuatoriana.
La Ruta Spondylus, comienza en la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro, y termina en el cantón San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas. Muestra impresionantes paisajes y variada vegetación, compuesta de cultivos, bosques, manglares y una sorprendente fauna, marina y terrestre.
De Huaquillas, ciudad fronteriza con La República del Perú, se parte rumbo al norte,hasta llegar al río Siete, límite natural con la provincia del Guayas. Un breve recorrido y los árboles de banano comienzan ha enmarcar la carretera, con su verde y enorme follaje, desde el cantón Santa Rosa, hasta el cantón El Guaba, formando un maravilloso entorno.
La carretera va por una dilatada llanura, cerca de varias poblaciones como Arenillas, que se destaca en el lado izquierdo, por sus altas construcciones. Luego asoma la ciudad de Santa Rosa, al costado derecho, sobresaliendo las torres de la iglesia sobre los altos edificios.
En un redondel, que esta en media vía, hay un hermoso monumento que presenta productos del mar y a una persona, que con una gentil expresión, invita a visitar Puerto Jelí; un pueblito, con muchos restaurantes que ofrecen deliciosas comidas, que han logrado atraer a numerosos turistas que pasan por la zona.
Posteriormente, la carretera atraviesa un gigantesco puente tendido sobre el abismal cauce del imponente río Jubones; la impresión es fabulosa, el río lleva un gran caudal lo que permite la navegación de pequeñas embarcaciones. Las aguas tributadas por varios afluentes, se dirigen hacia el occidente, para desembocar en el océano Pacífico.
Luego, a la izquierda de la carretera, se obserrva la ciudad de El Guaba, con sus casitas tradiciones y modernas; se cruza el río Siete, donde termina la provincia de El Oro y el fascinante trayecto, que forma parte de la hermosa Ruta Spondylus. (O)