Una bebida aromática y saludable
Cuando me informaron, la existencia de un fabuloso bosque con recursos naturales, fui a visitarlo; se encuentra en el pueblo de San José de las Palmas, en La Parroquia de San Pablo de Atenas; del Cantón San Miguel, perteneciente a la provincia de Bolívar.
Los nativos, que integran La Asociación Agropecuaria San José de las Palmas. recogieron un conjunto de plantas medicinales del bosque y su entorno, para elaborar «El Té de La Vida»; incursionando, en el campo de la medicina tradicional.
«El Té de la Vida» contiene: ataco, borraja, calaguala, cedrón, cola de caballo, congona, hierba luisa, escancel, gañal, linaza, llantén, manzanilla, malva, pulmonaria y sangoracha; plantas curativas, que poseen propiedades medicinales, que han sido secadas al natural; para garantizar la calidad y utilidad del producto, por más tiempo.
Revisando varios libros, que se refieren a plantas medicinales y comentarios de especialistas, encontramos algunas de sus valiosas propiedades; que me permitido, resumirlas de la siguiente forma:
Cola de caballo, conocida también con los nombres de tembladera o hierba de platero; combate las hemorragias, las diarreas sanguinolentas, limpia los riñones, las vías urinarias y la vesícula biliar, entre otros males, que ceden ante el poder curativo de esta planta.
La congona, es muy eficaz para combatir los cólicos, eliminar los gases y flatulencias; también es bueno, para las personas que sufren palpitaciones y debilidad del corazón.
La linaza, se emplea para limpiar los riñones y la vejiga; para casos de inflamación de la vejiga, los riñones, el canal uretral, intestinos y para curar úlceras del estómago.
El llantén, posee maravillosos poderes curativos para la bronquitis, tos, asma, desintería, diarrea e inflamación crónica de los riñones. estómago e intestinos, al igual que purifica la sangre.
La manzanilla, es un buen digestivo, cuando estos son lentos y penosos, combate los gases e intestinos que provocan cólicos, así mismo se emplea, en casos de menstruación dolorosa.
Estas son las virtudes curativas, de algunas plantas. que contiene cada paquetito de «El Té de la Vida», el que se prepara mediante infusión, se deja reposar, se cierne, se añade azúcar, si desea, y jugo de limón, y está listo para servirse, frío o caliente; es una bebida aromática y saludable. (O)