Una foto y el acento delataron a Germán Cáceres
El presunto responsable del asesinato de María Belén Bernal, fue capturado gracias a un operativo coordinado entre las unidades policiales de Colombia y Ecuador. Su detención se logró la noche del 30 de diciembre del 2022. Aquí se verificó que tenía documentación falsa.
Su acento lo habría delatado al utilizar la típica frase ecuatoriana “gracias ñaño”. Esto fue lo que alertó a los pobladores de la zona donde se encontraba escondido.
Una fotografía que habría sido tomada dentro de una cabaña donde se vendía licor, fue la que delató a Germán Cáceres, quien habría permanecido en el sitio, cerca de Santa Marta, en el Caribe-Colombia.
El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas entregó el anuncio de la detención del teniente que fue dado de baja de la Policía, luego de ser el principal sospechoso del femicidio de Bernal, dentro de una escuela de formación de policías en Quito en septiembre pasado.
Un equipo de inteligencia recibió la alerta sobre la presencia de Cáceres, por lo que empezó la operación con la obtención de más fotografías, que fueron comparadas con la imagen del prófugo.
El bloque de búsqueda de la Policía Nacional actuó inmediatamente a sabiendas que el lugar donde permanecía Cáceres era de alta peligrosidad. Aquí se lo encontró con algunos cambios físicos ya que se había dejado crecer la barba, siempre llevaba una gorra negra y había ganado peso corporal.
Luego de la detención se compararon sus huellas digitales y leyeron sus derechos, así como la alerta de difusión roja de Interpol para su búsqueda y captura.
A nivel nacional, el canciller Juan Carlos Holguín dijo que el avión de la Policía de Colombia facilitará la extradición de Cáceres, luego del cumplimiento de procesos legales y protocolos de Interpol.
La muerte violenta de Bernal ocurrió el 11 de septiembre, cuando acudió a la Escuela Superior de Policía, al Norte de Quito, a visitar a Cáceres, que ejercía de instructor en ese centro formativo.
El cuerpo de Bernal fue hallado 10 días más tarde en un cerro cercano a la Escuela de Policía con señales de estrangulamiento, de acuerdo al informe forense. El paradero de Cáceres era desconocido desde el 13 de septiembre. (I)