Una pesadilla / Editorial
Los migrantes ecuatorianos van por el “sueño americano”, dejan todo en el país, familia, hijos, amigos y hasta bienes. Las historias que les cuentan los que han llegado a suelo americano y conseguido trabajo es el enganche para arriesgarse y buscar una oportunidad en otro lado.
Ahora amanecemos con noticias de secuestros de 91 migrantes ecuatorianos en México, según la ONG 1800 Migrante, por parte de grupos ilegales que buscan obtener dinero fácil exigiendo recompensas. Sí, el migrante ecuatoriano, que sale, va endeudándose para llegar a Estados Unidos cómo podría pagar rescate a estos delincuentes en México.
La falta de empleo, inseguridad y la pobreza son detonantes para viajar, muchas veces, en condiciones difíciles y ahora con estos nuevos tropiezos de los secuestros ahorcan más económicamente al migrante. Estos secuestrados viven una pesadilla. La policía mexicana busca a estos 91 migrantes secuestrados y todos esperamos su liberación.
El país tiene que cambiar y la migración disminuir, tenemos que ser un Ecuador de oportunidades donde la seguridad, el trabajo y las condiciones de vida sean el enganche para que el ecuatoriano se quede y produzca en nuestro país. (O)