Una sola camiseta… la ecuatoriana
Sí, es verdad que el aumento del IVA del 12 % al 13% dará como resultado un incremento del precio final de ciertos productos, afectando a la escuálida economía de los ecuatorianos; además que un impuesto a las utilidades de las instituciones financieras, disminuirá la liquides de esas entidades, encareciendo el crédito y reduciendo su acceso a varias personas que necesitamos de capital para invertir.
Pero la situación en la que se encuentra el país, amerita tomar medidas inmediatas con el objeto de apoyar la logística de las fuerzas armadas y la policía, quienes se encuentran realizando un buen trabajo para dotarnos de seguridad a los ecuatorianos, los resultados hasta el momento se palpan.
Además luego de la entrega de chatarra rusa a los EEUU a cambio de armamento para cumplir el objetivo citado, hemos visto como ese país está obstaculizando el ingreso del camarón ecuatoriano a dicho mercado (ruso), suspendiendo la certificación de cinco exportadoras por la presencia de la mosca jorobada en la carga, además de la solicitud de certificación de claveles ecuatorianos, lo que implicaría una reducción de ingresos para el país.
Problemas va a existir siempre, no solo en Ecuador, sino en todo el mundo, lo importante es tomar decisiones adecuadas en momentos apremiantes y es lo que estamos sintiendo en este momento; sin embargo traigo a colación una frase del extinto presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy cuando manifestaba “no preguntes que puede hacer la patria por ti, más bien pregunta que puedes hacer tu por la patria”.
Una sola camiseta, por hacer una analogía, como cuando juega nuestra selección un partido de futbol con otro país, que hermoso es ver que todos los ecuatorianos celebramos el triunfo o nos abrazamos y nos motivamos cuando empatamos o perdemos y decimos, no importa, sigamos, la próxima será.
Una sola camiseta para apoyar las medidas, para adquirir productos ecuatorianos y fomentar la mano de obra local, para incentivar el turismo interno de nuestras provincias y cantones, para producir con calidad y no de combate, para ser buenos ciudadanos y no ensuciar las calles, para cuidar la naturaleza, amar a la familia, apoyar a nuestros campesinos que labran la tierra, una sola camiseta que con la gracia de Dios, saldremos de la crisis. (O)