Una zona conflictiva y temerosa
Para nadie es desconocido la situación de inseguridad que viven comerciantes, emprendedores y propietarios de viviendas situadas en el centro de Ambato, específicamente en los alrededores del Parque 12 de Noviembre que es parte de la parroquia San Francisco.
Los robos, arranches, asaltos y consumo de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización, es “pan de todos los días”, según los moradores.
“Esta situación es insostenible. Ninguna autoridad puede hacer nada para erradicar la inseguridad en la zona. Los únicos que resultamos siendo víctimas, somos los que vivimos en esta área. En la noche, la situación es más crítica y poco o nada le interesa a la policía. Hacen operativos que dan risa, ya que horas antes ya son alertados los maleantes”, explicó Rubén Maldonado, morador del pasaje Veintimilla.
La zona es netamente comercial lo que la vuelve más “atractiva” para los ladrones, especialmente para aquellos vendedores de sustancias.
“Estamos cansados que de tanto operativo, no puedan mandarles de este lugar a las meretrices y sus acompañantes. Algunas de ellas, son las que pasan vendiendo la droga de un lado a otro y nosotros no debemos decir nada, porque nos toman como enemigos. Nuestros negocios deben cerrarse antes de las 20:00 horas, caso contrario llegan a pedir dinero o amenazar”, comentó Leonardo O., emprendedor.
Por su parte, Alex Silva, jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, comentó que por el hecho de existir residenciales u hostales, generan conflicto en la zona y por ello deberían pasar a una reubicación o giro de negocio.
Por su parte, Tula Cruz, presidenta del Boulevard de ‘Las Flores, que está a pocos pasos del Parque 12 de Noviembre, indicó que es necesaria la presencia policial, ya que pese a que existen alarmas comunitarias, no hay la llegada o atención inmediata de los uniformados. (I)