Unen esfuerzos por reducción de desechos y reciclaje
La reducción de residuos, clasificación en la fuente y el reciclaje son disposiciones legales establecidas en ordenanzas municipales. Estudiantes de la localidad y organizaciones no gubernamentales alinean acciones por el mismo objetivo.
La firma del convenio con los institutos ‘Guayaquil’ y ‘Bolívar’ permitirá aplicar el plan piloto de reciclaje en los barrios: Atocha, Miraflores y Ficoa desde el 29 de noviembre con la participación de los recicladores de base y los ciudadanos.
Según Aracelly Pérez, “los institutos serán los embajadores del ambiente y difundirán el proyecto en los barrios, centros comerciales y diferentes sectores del cantón”.
A decir del gerente de la Empresa Municipal Gidsa, Mauricio Carranza, el convenio con los institutos superiores permitirá concientizar a los ciudadanos sobre cuidado del medio ambiente y cómo separar los desechos en la fuente, la actividad será parte de las prácticas pre profesionales y de vinculación con la sociedad.
Otro de los aliados para el cuidado del medio ambiente es la Fundación Alvina Ecuador. Su director Felipe Toledo dijo que representa a una iniciativa regional de reciclaje que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Multilateral de Inversiones, sector privado y recicladores de base.
Manifestó que se apoyará de manera económica mediante capacitación, equipamiento, materiales para el centro de acopio a los recicladores de base que representa 27.000 dólares. Dijo que están presentes en 10 ciudades del país.
La Red Nacional de Recicladores Ecuador apoyará con capacitación y materiales con inversión de 6.000 dólares, la contraparte para el plan piloto de reciclaje inclusivo en los tres barrios Atocha, Miraflores y Ficoa será de 50.000 dólares de Gidsa.
El representante de los recicladores de base en Ambato, Wilmer Tibanlombo dijo que existen 150 recicladores catastrados que participarán en el plan piloto de recolección de desechos en la fuente.
Elvia Pisuña de la Red Nacional de Recicladores labora 34 años en Quito y destacó que mediante el reciclaje inclusivo recolectan papel, cartón, chatarra, vidrio, plástico en las viviendas. Dijo que el trabajo es digno como cualquier actividad y que “con los recicladores de Ambato se proyecta implementar el centro de acopio donde pueden trabajar con igualdad en sus sueldos para las personas de la tercera edad y con discapacidad”. (I)