Unicef: Tenemos todavía más escuelas que abrir

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El representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González-Alemán. (Foto EFE )

Quito,  (EFE).- A un año del cierre de los colegios por la covid-19, Ecuador da tímidos pasos para el regreso presencial a las aulas con la reactivación de proyectos piloto principalmente en áreas rurales, decisión que Unicef acoge con beneplácito aunque subraya que se puede ir más allá.

«Recibimos esta decisión de reabrir las escuelas en el medio rural con mucha satisfacción», valoró a Efe el representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González-Alemán, quien no obstante cree que «tenemos todavía muchísimas más escuelas que abrir».

La ministra ecuatoriana de Educación, Monserrat Creamer, avanzó en la víspera que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, autoridad competente en la pandemia, había decidido «levantar la suspensión» sobre los planes piloto de 77 unidades educativas, sobre todo en áreas rurales.

Esa decisión implica que a partir de este martes 3.974 estudiantes regresarán a los centros educativos previamente autorizados y harán un uso progresivo de las instalaciones.

Al respecto, González-Alemán recordó que «en el país hay 16.000 escuelas y estamos hablando de apenas 366 escuelas que están en el medio rural que pueden volver a las aulas en la Amazonía».

En esa región, remarcó, la poblaciones suelen estar más aisladas que otras del país, han registrado un menor número de contagios y los profesores viven en la comunidad, «y eso hace que tengamos seguridad de que el nivel de contagios sea pequeño». (I) 

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