Unidad indígena trasciende en el tiempo

Interculturalidad
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; es el resultado de la lucha continua de las comunidades, centros, federaciones y confederaciones de pueblos indígenas. (Foto El Heraldo)

Con el paso de los años, las comunidades indígenas mantienen fortalecidas sus bases mediante la unidad y el apoyo.

Cada resolución se toma en las bases quienes se reúnen y toman decisiones consensuadas. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE es una organización que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador.

Las Nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador han resistido formas de dominación, explotación y discriminación desde la colonia, durante más de cinco siglos ha presentado el genocidio y etnocidio contra la humanidad, en particular el mundo indígena.

En 1980 se organizó la Conacnie (Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas) con el objeto de promover la consolidación de pueblos indígenas y se convocó al primer Congreso de la Conacnie, en noviembre 13 al 16 de 1986, en campamento Nueva Vida, en Quito y se constituye la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador); es el resultado de la lucha continua de las comunidades, centros, federaciones y confederaciones de pueblos indígenas. 

Los objetivos fundamentales que se planteó en el congreso fueron: consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, luchar por la tierra y territorios indígenas, luchar por una educación propia (intercultural bilingüe), luchar contra la opresión de las autoridades civiles y eclesiales, luchar por la identidad cultural de pueblos indígenas, contra el colonialismo y por la dignidad de pueblos y nacionalidades indígenas. (I)

Deja una respuesta