Unidos contra desnutrición infantil
El estudio sobre la desnutrición infantil revela la complejidad del tema en el país. Los directivos de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) entregaron el documento a la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño. La finalidad es coordinar y establecer acciones para combatir y erradicar la desnutrición infantil y mal nutrición.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut Ecu 2012-tomo 1) revela que uno de cada cuatro niños menos de cinco años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: padece uno de cada dos niños; y cuatro de cada 10 presenta anemia.
El presidente de Uniproh, Javier Corrales, resaltó que el consumo del huevo es necesario para la correcta alimentación, por lo que es importante generar políticas a favor de la población.
La Ministra de Inclusión Económica y Social ( MIES), Mae Montaño, aseguró que este Gobierno está empeñado en trabajar en temas de interés social.
La Secretaría de Estado y la Unión de Productores de Huevos acordaron realizar la campaña masiva para incentivar el consumo de este producto.
La desnutrición condiciona el pleno desarrollo de un niño y deja huellas para toda la vida. La encuesta liderada por el Ministerio de Salud Pública y el INEC (2014) señala que los niños con esta afectación crónica durante los primeros dos años de vida y que aumentan rápidamente en la niñez corren más riesgos de contraer enfermedades crónicas en el futuro como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares. (I)